sábado, 14 de agosto de 2010

Instalando Ubuntu 10.04 en Hp Pavilion dv6 1270la

Este tutorial sirve para instalar Ubuntu 10.04 (que es la version más nueva) en los modelos 1270la normal y la version de MTV de edición especial.

Modo de instalación
Podremos instalar Ubuntu en nuestras máquinas por medio de:
*CD
*USB (solo para las computadoras más recientes que puedes bootear desde USB)

Yo lo hice por medio de USB y todo salio perfecto.


Requisitos:
  • Para la instalación en modo Alternate CD 256 mb de RAM, en modo Live CD es recomendable 384 mb de RAM. Para su uso se necesita al menos 256 mb de RAM.
  • Al menos 4 GB de espacio libre en disco
  • Un cd normal de 700mb si es que vamos a instalar por medio de CD o una memoria USB (si es tu caso) de almenos 2gb de capacidad.
  • Descargamos la distribucion de Ubuntu 10.04 en su versión más actualizada de www.ubuntu.com (OJO: Descargar la version según tu procesador ya sea Intel o AMD dando click en la pestaña de "Alternative Downloads")
  • Si vas a instalar por medio de USB, descargar la siguiente aplicación para que tu USB pueda ser booteable: Universal USB Installer. Por el contrario te marcara que no se puede arrancar desde ahi.

COMENZANDO...

Una vez que ya descargaste tu distribución de Linux podemos proceder a quemar la imagen en un cd o hacer tu pendrive con Linux.

CD..

Podemos quemarla con cualquier programa que sirva para crear CD's o DVD's y quemar la imagen .iso en él.

USB

Con el Universal USB Installer que previamente descargamos podremos crear una USB que sea booteable y de ahi poder probar o instalar Linux.

Abrimos el Universal USB installer y enseguida seleccionaremos nuestra version de Ubuntu o de la distro que vayamos a instalar.
  1. En este caso seleccionaremos la de Ubuntu 9.10/10.04.
  2. Despues nos pedira que seleccionemos nuestra imagen .iso desde nuestros documentos. La seleccionamos y el texto del textbox de alado debera cambiar a color verde.
  3. Seleccionamos la memoria USB en la que se instalará nuestro booteable de ubuntu.
  4. Seleccionamos la casilla de que queremos que se formatee nuestra USB.
  5. Damos click en siguiente y a continuacion nos aparecera una ventanita negra con letras verdes que nos indicara el proceso de instalacion en nuestra USB.
Instalando Ubuntu 10.04

Una vez terminada cerramos el programa y reiniciamos nuestro ordenador.
Cuando vaya a iniciar a cargar el sistema apretamos F8, F11, F12 o F1 segun sea nuestra configuracion del BIOS para poder iniciar desde el CD o desde la USB.

Una vez que cargue nuestro CD o USB podemos elegir entre "Probar" o "Instalar" Ubuntu. Podemos elegir probar para poder checar el sistema operativo y si es de nuestro agrado encontraremos la opción para instalar una vez que ya estemos en el escritorio.

Si elegimos instalar Ubuntu, procedera a otra ventana en la que nos pregunta datos como Ubicación, idioma del teclado, etc.
Preguntará si queremos instalar Linux "alonside" con el sistema operativo que ya tengamos o tambien podremos seleccionar la opción para sustituir nuestro sistema operativo actual, por lo cual perderemos todos nuestros archivos e información que ya teniamos o tambien optar por la configuración avanzada en la cual podemos particionar nuestro disco duro o asignarle la capacidad que queramos para cada SO.

Configuración Avanzada

Lo que haremos a continuación será particionar el disco duro si es que elegimos la opción de configuracion avanzada
.

  • La primera ventana que veremos nos explicara lo que ocupamos con nuestro actual SO y lo que ya tenemos ocupado en él, asi si nuestro disco duro es de 250 gb en Windows y tenemos ocupado 70gb nuestra nueva particion de Ubunto no podrá ser de más de 180gb o perderemos información guardada.
  • Damos click en siguiente para poder particionar nuestros disco duro, lo seleccionamos y damos click en redimencionar o en modificar, segun diga. Nuestro nuevo tamaño PARA WINDOWS lo podremos redimencionar PERO les recuerdo que no podrá ser menor a lo que ya tenemos ocupado, en este caso no podrá ser menor a 70 gb mi nueva particion de windows. Hecho esto damos click en confirmar ya que no hay marcha atrás una vez que reduscamos la capacidad de la partición, asi que ojo con el tamaño que le asignemos a la partición. En mi caso yo le deje 150gb para Windows.
  • Utilizar como: No usar la partición (Importantisimo, ya que no queremos que se tome en cuenta a la hora de redimenzionar el disco, no queremos perder datos, verdad?)

  • Ahora nos quedara una linea que dice Espacio libre, de la cual asignaremos para swap y para Ubuntu.
¿Que es Swap y cuanta reservar para Linux?

Esta partición es necesaria para manejar la memoria “virtual” que no cabe en nuesta memoria RAM “física” y que no estamos utilizando en este momento. Mientras otros sistemas operativos como Windows utilizan un fichero enorme para manejar esto, Linux crea todo un sistema de ficheros en una partición aparte.

En mi recomendación podremos dejar para Swap de la siguiente manera
  • En equipos con memoria RAM de hasta 1 Giga debería ser igual de grande la SWAP que la RAM.
  • Entre 2 y 4 Gigas, debería ser la SWAP la mitad de grande que la RAM.
  • Con más de 4 Gigas no se debería sobrepasar los 2 Gigas de SWAP como mucho.
Entonces seleccionaremos el Espacio libre que tenemos en el disco y daremos click en Añadir... y seleccionaremos como sigue:

  • Logica
  • Seleccionamos cuanto dejaremos de SWAP dependiendo a lo que ya explique anteriormente. En mi caso dejé 1500mb por que tengo 3gb de RAM.
  • y abajo seleccionamos "Area de intercambio".
  • damos click en Aceptar.

Ahora lo que reste en Espacio libre es lo que pondremos para Ubuntu (en mi caso 80gb). Seleccionamos nuevamente espacio libre y damos click en Añadir...

  • Logica
  • Dejamos lo que reste en el disco para que se ocupe en Ubuntu
  • Seleccionamos el formato de archivos ext3 transaccional.
  • En punto de montaje escribiremos: /
  • Damos click en aceptar.

Hecho esto ya tenemos listo nuestro disco duro para poder instalar Ubuntu en él sin haber borrado Windows ni haber tocado nuestros archivos que tenemos en él y ya tenemos el espacio que utilizaremos para Linux.

En la ventana que nos muestra nuestro disco duro veremos que efectivamente ya tenemos algo asi:
Daremos click en Adelante. Ya falta poco.

Enseguida nos preguntara datos personales como Nombre de usuario, de la computadora, una contraseña para el sistema.. etc.

Una vez hecho esto aparecera un resumen de todos los cambios a realizarse. Solo falta dejar que se instale nuestro nuevo sistema operativo y una vez terminada daremos click en reiniciar sistema. Con lo que al iniciar el ordenador nos apareceran varias opciones para poder iniciar con Ubuntu 10.04 o con tu otro sistema operativo que ya tenias que en mi caso es Windows 7.

Y listo, esto es todo con respecto a la instalación y partición de discos para poder instalar Ubuntu y no perder nada de información que ya tenias en tu ordenador.
Espero que disfrutes tu nuevo ambiente libre de virus hehe.


Comentarios personales


En lo personal me ha gustado estas escasas horas que he estado manejando este nuevo sistema operativo, en la cual acabo de crear esta entrada para los usuarios y amigos que quieran instalar Ubuntu 10.04 y no sepan como. La verdad es muy agradable el ambiente y aun no he empezado a extrañar Windows.

No he experimentado ningun problema hasta ahorita, a excepción de que se quiera hibernar la maquina, he leido que se llega a atorar y el ordenador ya no responde, la verdad es que lo intenté y efectivamente se trabo la computadora, por lo que tuve que apagarla por las malas, asi que cuidado con ponerla a hibernar, recomiendo guardar archivos antes de intentarlo.

Sobre los controladores o drivers no he tenido ningun problema con ello. Los dispositivos de audio, video, mouse y algunos dispositivos de hardware que le he conectado (como ipod, disco duro externo) no han tenido problemas en ser detectados.

Suerte a todos. Cambio y fuera.


PD: cualquier duda les dejo mi correo, murder.requiem@gmail.com

Fuentes: www.ubuntu.com y http://www.datanoia.com/tutorial-como-instalar-ubuntu-9-04-sin-formatear-windows.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario